Los detectores son dispositivos electrónicos que con la sola presencia del elemento a detectar, varía una señal de salida.
Son dispositivos que en presencia del elemento a detectar, producen una respuesta por medio de un actuador que envía una señal eléctrica a través de un circuito y efectúa una acción o respuesta.
los detectores más empleados en instalaciones comunes.
Presostatos
Termostatos
Detectores de nivel
PRESOSTATO
El presostato o interruptor de presión, es un elemento diseñado para detectar la presión de un sistema, en función de la medida obtenida abre o cierra un circuito eléctrico. Existen diferentes tipos de presostatos dependiendo de los fluidos y condiciones para las que se empleen. Se utilizan en equipos como compresores y calderas.
TERMOSTATOS
Este elemento consta de un bulbo relleno de gas unido por un tubo capilar al cuerpo del termostato. La temperatura del fluido externo a medir influye en el gas del bulbo que emite una respuesta en forma de presión sobre la parte inferior de un fuelle donde se encuentran unos contactos que se abren o cierran en función del valor prefijado.
DETECTORES DE NIVEL son elementos compuestos por un flotador con un imán incorporado que al subir o bajar su posición influyen en los contactos eléctricos que se abren o cierran en función de su diseño.