Un relé térmico es un aparato diseñado para la protección de motores contra
sobrecargas, fallo de alguna fase y diferencias de carga entre fases. Posee
contactos principales de potencia: 1-2, 3-4 y 5-6.
El aparato incorpora dos contactos auxiliares, para su uso en el circuito de mando:
1 contacto normal abierto (NO) identificado con la numeración 97-98 en sus
bornes
1 contacto normal cerrado (NC) identificado con la numeración 95-96 en sus
bornes
Dispone de un botón regulador-selector de la intensidad de protección. Además,
incorpora un botón de prueba (STOP), y otro para restaurar el circuito (RESET)
El relé térmico actúa en el circuito de mando, con dos contactos auxiliares y en el circuito de potencia, a través de sus tres contactos principales.
El elemento, relé de sobrecarga térmico, no actúa en cortocircuitos; por lo que se
debe implementar un elemento más de protección (fusible, interruptor magnético,
etc.) para esta falla, aguas arriba.