CONSTRUCCION RURAL
Diagrama de temas
-
-
Foro
-
Descripción de la Asignatura:
La materia tiene un contenido teórico – práctico que pretende el diseño y construcción de obras que contribuyan a solucionar problemas de transformación y conservación de la producción pecuaria. El Tecnólogo en Producción Pecuaria contempla las construcciones desde dos puntos de vista: el estructural y el ambiental dentro de la estructura.
Objetivo General:
-
Planear, diseñar y dirigir construcciones pecuarias garantizando funcionalidad, economía, servicio, bienestar animal y cuidado del medio ambiente, enmarcadas en manuales y especificaciones que rigen el diseño constructivo en nuestro país, así como en normativa extranjera cuando se carezca de esta en nuestro medio.
Objetivos Específicos:
- Identificar los materiales vernáculos de cada zona empleados comúnmente en construcciones destinadas al uso de la producción pecuaria.
- Identificar los materiales empleados en los elementos estructurales de las construcciones rurales junto con los procesos constructivos.
- Elaborar presupuestos y cronogramas de obra para construcciones de uso pecuario basados en el correcto manejo de planos, cálculos de cantidades de obra y análisis de los precios referentes según sea el proyecto constructivo.
- Identificar la metodología y especificaciones técnicas en las diversas construcciones rurales con uso de producción pecuaria.
-
-
-
NOCIONES GENERALES
-
Descripción de la Unidad:
Identificar los materiales vernáculos de cada zona empleados comúnmente en construcciones destinadas al uso de la producción pecuaria.
Resultados de Aprendizaje:
Identifica la relación del hombre, animal y naturaleza durante la generación de proyectos de construcciones rurales con fines de producción pecuaria.
Relaciona la integración de las construcciones rurales para fines de producción pecuaria con el paisaje.
Identifica los materiales vernáculos de cada zona utilizados comúnmente en construcciones rurales para edificaciones en la producción pecuaria.
Elabora informes técnicos y documentos afines que complementen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
Valora el deseo de trabajar en forma independiente demostrando interés, ética y responsabilidad en la ejecución de tareas.
Valora la importancia del trabajo en equipo, compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, el ambiente y fortaleciendo la tolerancia.
Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
-
APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
RECURSOS DE APRENDIZAJE - MATERIAL DE CLASE
-
-
MATERIALES ELEMENTOS Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS
-
Elabora informes técnicos y documentos afines que complementen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
Descripción de la Unidad:
Identificar los materiales empleados en los elementos estructurales de las construcciones rurales junto con los procesos constructivos.
Resultados de Aprendizaje:
Identifica el uso de materiales de construcción en proyectos para el manejo de especies con fines de producción pecuaria.
Identifica los procesos constructivos necesarios para el desarrollo de proyectos de construcción y su relación con el manejo de especies en la producción pecuaria.
Analiza el funcionamiento de los elementos constructivos para utilizarse con procesos constructivos.
Elabora informes técnicos y documentos afines que complementen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
Valora el deseo de trabajar en forma independiente demostrando interés, ética y responsabilidad en la ejecución de tareas.
Valora la importancia del trabajo en equipo, compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, el ambiente y fortaleciendo la tolerancia.
Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
-
APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
RECURSOS DE APRENDIZAJE - MATERIAL DE APOYO
-
-
PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA PARA LA CONSTRUCCIÓN
-
Descripción de la Unidad:
Elaborar presupuestos y cronogramas de obra para construcciones de uso pecuario basados en el correcto manejo de planos, cálculos de cantidades de obra y análisis de los precios referentes según sea el proyecto constructivo.
Resultados de Aprendizaje:
Interpreta planos de construcción con enfoque en proyectos de construcciones rurales para el manejo de especies.
Elabora presupuestos y cronogramas para la construcción en la producción pecuaria.
Elabora informes técnicos y documentos afines que complementen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
Valora el deseo de trabajar en forma independiente demostrando interés, ética y responsabilidad en la ejecución de tareas.
Valora la importancia del trabajo en equipo, compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, el ambiente y fortaleciendo la tolerancia.
Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
-
APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
RECURSOS DE APRENDIZAJE - MATERIAL DE APOYO
-
Recurso
-
-
CONSTRUCCIONES RURALES
-
Descripción de la Unidad:
Identificar la metodología y especificaciones técnicas en las diversas construcciones rurales con uso de producción pecuaria.
Resultados de Aprendizaje:
Determina las características básicas que requieren las construcciones rurales para explotaciones en la producción pecuaria.
Identifica los requerimientos y las especificaciones técnicas para la implementación de espacios en el manejo de especies dentro de la producción pecuaria.
Elabora informes técnicos y documentos afines que complementen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
Valora el deseo de trabajar en forma independiente demostrando interés, ética y responsabilidad en la ejecución de tareas.
Valora la importancia del trabajo en equipo, compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, el ambiente y fortaleciendo la tolerancia.
Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
-
APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
RECURSOS DE APRENDIZAJE - MATERIAL DE APOYO
-
-
-
-
-
-
PROPUESTA - RÚBRICAS
-
INTRODUCCIÓN
-
MÉTODO - METODOLOGÍA
-
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
-
CONCLUSIONES
-
BORRADOR ARTÍCULO - APLICACIÓN PRÁCTICA
-
EXPOSICIÓN PIS
-