CONSTRUCCIONES III
Diagrama de temas
-
-
Foro
-
Descripción de la Asignatura:
La asignatura CONSTRUCCIONES III permite al estudiante aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Tecnología del Acero y Tecnología del Concreto dentro de procesos constructivos, así como reconocer los tipos de elementos estructurales según el material de elaboración y su funcionamiento estructural. Finalmente, el estudiante podrá conocer métodos y técnicas innovadoras aplicadas a la construcción, protección y mantenimiento de los elementos estructurales. Todos los conocimientos adquiridos se verán plasmados en los Proyectos Integradores de Saberes a desarrollar por parte de los estudiantes.
Objetivo General:
Identificar de forma general los componentes de un proceso constructivo de una obra civil, de manera específica los sistemas relacionados con los materiales: hormigón, acero y otros metales, consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las asignaturas involucradas del ciclo, enfocados al ejercicio profesional, mediante una comunicación efectiva, criterio técnico, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo.
Objetivos Específicos:
Identificar los procesos y técnicas constructivas desarrolladas para el empleo del hormigón, acero y otro metales entendiendo los aspectos relacionados a mercado, costos, disponibilidad, producción, desempeño, ventajas, desventajas, efectos en el medio ambiente, y normativa aplicable dentro de la construcción.
Conocer los fundamentos para la protección de los elementos de hormigón y acero, para aplicar en las diferentes etapas de una construcción dentro del ámbito profesional.
-
-
CONSTRUCCIONES CON HORMIGÓN, ACERO Y OTROS METALES
-
Descripción de la Unidad:
Identificar los procesos y técnicas constructivas desarrolladas para el empleo del hormigón, acero y otro metales entendiendo los aspectos relacionados a mercado, costos, disponibilidad, producción, desempeño, ventajas, desventajas, efectos en el medio ambiente, y normativa aplicable dentro de la construcción.
Resultados de Aprendizaje:
Identifica de manera precisa los diferentes elementos que se pueden construir en hormigón, acero y otros metales.
Identifica de manera adecuada los diferentes sistemas constructivos aplicados en hormigón, acero y otros metales.
Identifica de manera general los componentes y las etapas del proceso constructivo de una obra civil aplicadas en hormigón, acero y otros metales.
Elabora informes técnicos y documentos afines que complementen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
Valora el deseo de trabajar en forma independiente demostrando interés, ética y responsabilidad en la ejecución de tareas.
Valora la importancia del trabajo en equipo, compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, el ambiente y fortaleciendo la tolerancia.
Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
-
APRENDIZAJE DE DOCENCIA -
Cuestionario
-
APRENDIZAJE PRÁCTICO -
APRENDIZAJE AUTÓNOMO -
-
-
Cuestionario
-
-
TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS INNOVADORAS
-
Descripción de la Unidad:
Conocer los fundamentos para la protección de los elementos de hormigón y acero, para aplicar en las diferentes etapas de una construcción dentro del ámbito profesional.
Resultados de Aprendizaje:
Identifica las diferentes patologías y aplica las reparaciones adecuadas para garantizar el adecuado funcionamiento de los elementos constructivos en hormigón.
Aplica de manera adecuada los diferentes sistemas de protección para prolongar la vida útil de las estructuras metálicas.
Identifica los impactos ambientales relacionados con la industrialización, explotación y empleo del hormigón y del acero en la construcción.
Valora el deseo de trabajar en forma independiente demostrando interés, ética y responsabilidad en la ejecución de tareas.
Valora la importancia del trabajo en equipo, compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, el ambiente y fortaleciendo la tolerancia.
Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
-
APRENDIZAJE DE DOCENCIA -
APRENDIZAJE PRÁCTICO -
APRENDIZAJE AUTÓNOMO -
-
-
-
PROPUESTA - RÚBRICAS
-
INTRODUCCIÓN
-
MÉTODO - METODOLOGÍA -
RESULTADOS -
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
-
BORRADOR ARTÍCULO - APLICACIÓN PRÁCTICA
-
EXPOSICIÓN - PIS
-