INSTRUMENTACION
Diagrama de temas
-
-
Foro
-
Descripción de la Asignatura:
La asignatura de Instrumentación es de carácter teórico-práctico que corresponde al eje profesional de acuerdo a la malla curricular de la carrera de Tecnología Superior en Electricidad, en la cual se estudian los conceptos y términos aplicados en el área, así como la normativa aplicada junto con la simbología e interpretación en Diagramas de Tuberías e Instrumentación. La asignatura cubre además los tipos de transductores, sensores y los tipos de acondicionamiento de señales para convertirlas en señales estándares. Al mismo tiempo se realizarán aplicaciones prácticas con instrumentación virtual aplicando el software Labview y Arduino, estos aspectos son considerados como relevantes para un profesional en Tecnología Superior en electricidad.
Objetivo General:
Conocer los principios básicos relacionados a la instrumentación, mediante un análisis de
los conceptos básicos relacionados a los procesos de medición, equipos e instrumentos utilizados en los
procesos de control industrial.
Objetivos Específicos:
- Conocer los principios básicos relacionados a la medición de variables físicas que intervienen en los procesos industriales, mediante el estudio y asimilación de conceptos, medición, factores que afectan los procesos de medición, magnitudes físicas que se pueden medir, márgenes de error aceptables, normativa vigente.
- Desarrollar destrezas para que el estudiante pueda utilizar en tiempo real, los datos provenientes de los sensores, mediante el acondicionamiento de señales eléctricas y electrónicas provenientes de los sensores, hacia valores que puedan ser manejados por los instrumentos de medición y control industrial.
- Utilizar herramientas computacionales para desarrollar soluciones técnicas, mediante el uso de programas de diseño y simulación de sistemas de instrumentación.
-
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Conocer los principios básicos relacionados a la medición de variables físicas que intervienen en los procesos industriales, mediante el estudio y asimilación de conceptos, medición, factores que afectan los procesos de medición, magnitudes físicas que se pueden medir, márgenes de error aceptables, normativa vigente.
Resultados de Aprendizaje:
Domina los conceptos básicos relacionados a los sistemas de instrumentación, diferentes tipos de instrumentos de medición y la normativa aplicable.
-
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Estudio de los tipos de sensores industriales empleados en la instrumentación.
Resultados de Aprendizaje:
- Identifica los sensores adecuados mediante los principios de funcionamiento para medir y acondicionar variables físicas..
- Objetivo 1
- Conocer los distintos dispositivos que se encargan del acondicionamiento de señales dentro de un proceso de monitoreo y control industrial, mediante el estudio de las características generales, tipos, rangos y modos de operación de sensores de variables físicas.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Tarea
-
-
-
Descripción de la Unidad:
ACONDICIONAMIENTO DE SEÑALES
Resultados de Aprendizaje:
Convierte señales físicas en eléctricas mediante el uso de acondicionadores para utilizarlas dentro de los lazos de control.
- Objetivo 1
- Desarrollar destrezas para que el estudiante pueda utilizar en tiempo real, los datos provenientes de los sensores, mediante el acondicionamiento de señales eléctricas y electrónicas provenientes de los sensores, hacia valores que puedan ser manejados por los instrumentos de medición y control industrial.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL
Resultados de Aprendizaje:
Diseña Instrumentos virtuales basados en la plataforma Labview para facilitar el control y monitoreo de procesos.
- Objetivo 1
Utilizar herramientas computacionales para desarrollar soluciones técnicas, mediante el uso de programas de diseño y simulación de sistemas de instrumentación.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
-
-
PROPUESTA
-
ANTECEDENTES
-
ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
-
ENTREGA DE LA PROPUESTA
-
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
-
PRE DEFENSA
-
DEFENSA
-