MECANICA DE MATERIALES
Diagrama de temas
-
-
Foro
-
Descripción de la Asignatura:
La presente asignatura se encuentra dentro del campo de Formación de Adaptación e Innovación Tecnológica, ya que contiene la parte teórica y práctica que ayudan a dimensionar y seleccionar el material de los diversos elementos que componen un vehículo de combustión interna. La unidad de organización curricular correspondiente a la cátedra mencionada, es la Unidad Profesional, debido a que introducen al estudiante en el aprendizaje de las ciencias y disciplinas que sustentan la carrera. Los contenidos establecidos para ser impartidos, van desde contenidos Básicos de Estática hasta el Diseño de Elementos Mecánicos, incluyendo el Análisis de Cargas, Esfuerzos y Deformaciones de elementos mecánicos. La asignatura está orientada a proporcionar una presentación clara y completa del calculo de cargas, esfuerzos y deformaciones, a los que están sometidos los diferentes elementos de un vehículo, para que, conociendo sus valores, se pueda realizar un diseño de dichos elementos, utilizando el mejor material con el menor costo.
Objetivo General:
Desarrollar relaciones entre las cargas aplicadas a un cuerpo, las fuerzas internas y deformaciones inducidas en él, utilizando el cálculo correcto de diseño, para dimensionar y seleccionar el material de los diversos elementos que componen una estructura.
Objetivos Específicos:
● Establecer que material es el más adecuado para el diseño mecánico de piezas automotrices mediante un análisis teórico práctico para que el estudiante pueda desarrollar problemas de diseño.
● Analizar los tipos de carga a los que está sometido un elemento mecánico y pondera que propiedad es la más adecuado al momento de seleccionar un material.
● Utilizar el conocimiento de propiedades y estructura de los materiales y de las técnicas de procesamiento en la selección de materiales en un problema de diseño.
-
-
-
Descripción de la Unidad:
La mecánica es una rama de las ciencias físicas que estudia el estado de reposo o movimiento de los cuerpos que están sometidos a la acción de fuerzas. En general, esta disciplina suele dividirse a su vez en tres ramas: mecánica de cuerpos rígidos, mecánica de cuerpos deformables y mecánica de fluidos. En este capítulo se estudia la mecánica de cuerpos rígidos (estática), ya que es un requisito esencial para el estudio de la mecánica de cuerpos deformables y de la mecánica de fluidos. Asimismo, la mecánica de cuerpos rígidos resulta fundamental para el diseño y el análisis de muchos tipos de elementos estructurales, componentes mecánicos o dispositivos electrónicos que se encuentran en la práctica.
Resultados de Aprendizaje:
COGNITIVO: Identifica, representa y descompone gráficamente fuerzas concurrentes,. Aplica las condiciones de equilibrio a un cuerpo sometido a fuerzas concurrentes
PROCEDIMENTAL: Calcula la resultante de fuerzas concurrentes de la misma dirección o de direcciones perpendiculares
ACTITUDINAL: Adquiere hábitos de resolución de problemas
Objetivo:
Representar gráficamente las fuerzas concurrentes sobre un cuerpo, mediante la aplicación de condiciones de equilibrio para calcular correctamente la magnitud de las fuerzas que actúan en algún cuerpo.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Este capítulo se dedica al análisis de los esfuerzos y las deformaciones correspondientes en diversos elementos estructurales, considerando carga axial. Cada análisis se sustenta en algunos conceptos básicos, tales como las condiciones de equilibrio de las fuerzas ejercidas sobre el elemento, las relaciones existentes entre el esfuerzo y la deformación unitaria del material, y las condiciones impuestas por los apoyos y la carga del elemento. El estudio de cada tipo de condición de carga se complementa con un gran número de ejemplos, problemas modelo y problemas por resolver, diseñados en su totalidad para fortalecer la comprensión del tema por parte de los alumnos.
Resultados de Aprendizaje:
COGNITIVO
Conoce los conceptos de esfuerzo y deformación y ser capaz de identificar la condición de trabajo (esfuerzo y deformación) a la que está sometido un componente mecánico bajo carga.
PROCEDIMENTAL
Realiza mediciones y comprobaciones para la puesta a punto de los sistemas de encendido convencionales
ACTITUDINAL
Respeta los protocolos de seguridad para realizar mediciones e interpretación de medidas eléctricas.
Objetivo:
Analizar el cálculo de esfuerzos y deformaciones, aplicados en ejes sometidos a varias cargas, para su aplicación en los sistemas de los vehículos, mediante el correcto uso de la formulas establecidas en la temática.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En los dos capítulos anteriores se estudió cómo calcular los esfuerzos y las deformaciones en elementos estructurales sometidos a cargas axiales, es decir, a fuerzas dirigidas a lo largo del eje del elemento. En este capítulo se analizarán los elementos estructurales y partes de maquinaria que se encuentran en torsión. Más específicamente, se estudiarán los esfuerzos y las deformaciones en elementos de sección transversal circular sometidos a pares de torsión, o momentos torsores, T y T´. Estos pares tienen una magnitud igual a T y sentidos opuestos. Son cantidades vectoriales que pueden representarse mediante flechas curvas.
Resultados de Aprendizaje:
COGNITIVO
Describe principios básicos sobre esfuerzos y resuelve mediante cálculo ejercicios de circuitos resistencia a la tracción y a la compresión
PROCEDIMENTAL
Realiza cálculos de resistencia a la tracción y a la compresión.
ACTITUDINAL
Acepta las normativas legales para los ensayos mecánicos de materiales.
Objetivo:
Analizar los esfuerzos y deformaciones en elementos sometidos a torsión para su aplicación en los vehículos de combustión interna, mediante la aplicación de la formulas establecidas en la temática.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Tarea
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En los capítulos precedentes se estudió cómo determinar los esfuerzos en elementos prismáticos sometidos a cargas axiales o a pares de torsión. En este capítulo se analizarán los esfuerzos y las deformaciones en elementos prismáticos sujetos a flexión. La flexión es un concepto muy importante, ya que se utiliza en el diseño de muchos componentes estructurales y de máquinas, tales como vigas y trabes.
Este capítulo se dedicará al análisis de elementos prismáticos sometidos a pares iguales y opuestos M y M´ que actúan en el mismo plano longitudinal. Se dice que tales elementos están sujetos a flexión pura. En la mayor parte del capítulo se supondrá que los elementos poseen un plano de simetría y que los pares M y M´ actúan en dicho plano.
Resultados de Aprendizaje:
COGNITIVO
Describe principios básicos sobre esfuerzos y resuelve mediante cálculo ejercicios de circuitos resistencia a la tracción y a la compresión
PROCEDIMENTAL
Realiza cálculos de resistencia a la tracción y a la compresión.
ACTITUDINAL
Acepta las normativas legales para los ensayos mecánicos de materiales.
Objetivo:
Demostrar a través de la resolución de ejercicios la deformación de una estructura sometida a esfuerzos de flexión y relacionar con los diferentes elementos del automóvil.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Diseñar es formular un plan para satisfacer una necesidad específica o resolver un problema particular. Si el plan resulta en la creación de algo físicamente real, entonces el producto debe ser funcional, seguro, confiable, competitivo, útil, que pueda fabricarse y comercializarse.
El diseño es un proceso innovador y altamente iterativo. También es un proceso de toma de decisiones, que en ocasiones deben tomarse con muy poca información, en otras con apenas la cantidad adecuada y en ocasiones con un exceso de información parcialmente contradictoria. Algunas veces las decisiones son provisionales, por lo que es conveniente reservarse el derecho de hacer ajustes a medida que se obtenga más información. Lo importante es que el diseñador en ingeniería debe sentirse personalmente cómodo cuando ejerce la función de toma de decisiones y de resolución de problemas.
Resultados de Aprendizaje:
COGNITIVO
Describe los pasos para el diseño de elementos mecánicos automotrices.
PROCEDIMENTAL
Aplica distintos criterios para el diseño de elementos y selecciona el más adecuado.
ACTITUDINAL
Toma conciencia sobre las afectaciones que podría tener un incorrecto diseño de un elemento.
Objetivo:
Describir los pasos para el diseño de elementos mecánicos, mediante la aplicación de fórmulas y distintos criterios de diseño para calcular y diseñar de manera correcta, distintas piezas mecánicas, utilizadas en el campo automotriz.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Tarea
-
-
-
URL
-
-
-
PROPUESTA
-
ANTECEDENTES
-
ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
-
ENTREGA DE LA PROPUESTA
-
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
-
PRE DEFENSA
-
DEFENSA
-