DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA
Diagrama de temas
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Foro
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Descripción de la Asignatura:
La presente asignatura se encuentra dentro del campo de Comunicación y Lenguajes y la unidad de organización curricular correspondiente a la cátedra mencionada, es la Unidad Profesional, debido a que introducen al estudiante en el aprendizaje de las ciencias y disciplinas que sustentan la carrera. Los contenidos establecidos para ser impartidos, van desde la Introducción a Herramientas CAD, que nos ayude a simular diferentes condiciones de diseño de máquinas y elementos que se desean diseñar, incluyendo el análisis de esfuerzos en piezas sencillas y ensambles. La asignatura está orientada a proporcionar una presentación clara y completa de la Herramienta CAD, que conlleva el diseño, simulación y análisis de los esfuerzos a los que están sometidas las diferentes piezas y elementos del vehículo, encontrando solución a problemas técnicos mediante una simulación en computadora, de esta manera lograr elaborar y diseñar un producto final, que sea fiable y nos permita ahorrar tiempo y dinero.
Objetivo General:
Capacitar al estudiante en el modelaje de componentes de sistemas mecánicos automotrices en dos y tres dimensiones mediante el uso de programas informáticos, de esta forma estará en capacidad de generar planos de presentación y gráficos con volumen necesario para la reconstrucción y análisis de materiales.
Objetivos Específicos:
- Reconocer las herramientas principales del programa para dibujar objetos de componentes mecánicos automotrices en dos dimensiones.
- Comprender fundamentos de diseño aplicando herramientas de formato que permitan ejecutar diseños estructurados con clasificación de las entidades individuales.
- Modelar de componentes sólidos mecánicos en tres dimensiones mediante el uso de programas de diseño CAD.
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Tarea
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Descripción de la Unidad:
El diseño asistido por computadora en dos dimensiones o bidimensional, se realiza utilizando figuras geométrica planas definida por medio de sus coordenadas X e Y en un plano. Esta forma de dibujar no permite generar de forma automática vistas ni perspectivas de los modelos que estas últimas pueden dibujarse a veces de forma semiautomática. Siguiendo la técnica de construcción de modelos, en diseño bidimensional se emplean primitivas (bidimensionales) tales como puntos, líneas, líneas múltiples, cónicas, objetivos compuestos y curvas paramétricas facilitados por el programa de CAD que el diseñador selecciona para dibujarlos.
Resultados de Aprendizaje:
- Identifica y utiliza adecuadamente los diferentes comandos necesarios para el dibujo en dos dimensiones.
Objetivo:
- Identificar y utilizar adecuadamente los diferentes comandos necesarios para el dibujo en dos dimensiones.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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Tarea
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Tarea
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Descripción de la Unidad:
- Autodesk Inventor es un programa orientado a Diseño paramétrico 3D que permite crear piezas de gran complejidad, ensambles de más de 1000 componentes, despieces de los ensambles y una generación automática de vistas para planos de fabricación. Todo lo anterior con gran versatilidad y facilidad, siempre y cuando se sigan los pasos de los ciclos de diseño que detallaremos a continuación.
- Inventor permite generar cualquier tipo de geometría 3D basada en sólido, así como la posibilidad de crear superficies paramétricas de tipo G1 y G2; también permite combinar sólidos y superficies para generar geometrías híbridas.
Resultados de Aprendizaje:
Reconoce y aplica las diferentes herramientas de formato en los dibujos y textos realizados.
Objetivo:
Reconocer y aplicar las diferentes herramientas de formato en los dibujos y textos realizados
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Descripción de la Unidad:
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Describe cómo se pueden apilar, aplicar formato y utilizar las propiedades de texto. El contenido de texto, los atributos y las propiedades se definen y se editan en el cuadro de diálogo Asignar formato a texto.
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Especifica el nombre y los atributos de una capa para las propiedades de visualización normales de los objetos del dibujo.
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Define los atributos de la punta de flecha de la directriz, el tamaño y el grosor del extremo de la directriz, el formato de línea y la línea de referencia.
Resultados de Aprendizaje:
Realiza el diseño de objetos en tres dimensiones mediante la utilización de comandos como revolución y extrusión.
Objetivo:
Realizar el diseño de objetos en tres dimensiones mediante la utilización de comandos como revolución y extrusión.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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Tarea
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Tarea
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Descripción de la Unidad:
- En Autodesk Inventor pueden colocarse en un documento de ensamble los componentes que actúan como una solo entidad funcional. Por medio de restricciones de ensamble se pueden definir la posición relativa que tiene una parte con respecto a otra.
- Cuando se crea o abre un archivo .iam, se trabaja en un ambiente de ensamble. Las herramientas de ensamble permiten manejar ensambles y sub ensambles, pudiendo colocar piezas que trabajen en conjunto dentro de un sub ensamble, y esta a su vez insertarse dentro de un ensamble general.
- En el ambiente de ensamble se pueden insertar partes que ya existan en el proyecto, o crear nuevas partes dentro del ambiente de ensamble, lo cual facilita la ubicación del nuevo componente dentro del contexto de las piezas ya existentes.
Resultados de Aprendizaje:
Comprueba la correcta funcionalidad de los diferentes ensambles, mediante el análisis de esfuerzos.
Objetivo:
Comprobar la correcta funcionalidad de los diferentes ensambles, mediante el análisis de esfuerzos.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Descripción de la Unidad:
- Una vez realizado los dibujos en tres dimensiones y ensambles se puede sacar las diferentes vistas de los elementos. Una vez creadas las vistas se pueden hacer infinidad de anotaciones como por ejemplo: Baselines Dimension y Baselines Dimension Set: Crea dimensiones o grupos de Dimensiones de línea base a una vista en forma automática.
- Ordinate Dimensions: Crea dimensiones con coordenadas a partir de un origen común o un origen individual.
- Con la herramienta de presentación podemos crear fácilmente dibujos de presentación despiece o explosivos, a partir de ensambles que se encuentren correctamente restringidos.
Con las presentaciones podemos cotejar si realmente es factible el armado del ensamble en la práctica. A partir de las presentaciones podemos generar los videos de ensamble o utilizar el explosivo para generar las vistas de ensamble necesarias en el plano de taller.
Resultados de Aprendizaje:
Realiza una correcta presentación, mediante vistas e impresión, de los proyectos realizados en dos y tres dimensiones.
Objetivo:
Realizar una correcta presentación, mediante vistas e impresión, de los proyectos realizados en dos y tres dimensiones.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Tarea
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PROPUESTA
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ANTECEDENTES
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ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
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ENTREGA DE LA PROPUESTA
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CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
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PRE DEFENSA
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DEFENSA
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