SISTEMAS DE GENERACION Y TRANSMISION DE ELECTRICIDAD
Diagrama de temas
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Avisos y novedades generales
Lista de cotejos para trabajos /10.
- Orden de presentación /1
- Planteamiento de objetivo /1
- Desarrollo /4
- Conclusiones /3
- Bibliográfia /1
Lista de cotejos para trabajos autónomos /15.
- Orden de presentación /2
- Planteamiento de objetivo /3
- Desarrollo /6
- Conclusiones /3
- Bibliográfia /1
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Descripción de la asignatura:
Sistemas de Generación y Transmisión de Electricidad es una asignatura de carácter teórico y práctico que corresponde al eje de formación de titulación dentro de la malla curricular de las carreras técnicas de nivel superior encaminadas a la formación de seres competentes y comprometidos con el estudio y conocimiento íntegro de los aspectos técnicos de diseño, cálculo, construcción y supervisión de proyectos eléctricos de medio y alto voltaje en sistemas de transmisión de electricidad y en implementación o funcionamiento de centrales eléctricas. La asignatura pretende fomentar el aprendizaje considerando elementos que van desde las normas técnicas a seguir en la construcción de una planta de generación de electricidad hasta la búsqueda de las nuevos métodos para mejorar la eficiencia en la construcción de redes de transmisión de electricidad; siendo estos de importancia para el estudiante en aspectos que se relacionan directamente con su realidad y el quehacer al que se enfrentarán en la sociedad a la cual se vincularán como profesionales. Objetivo general:
Enseñar al estudiante los conocimientos básicos que deben tener para la operación y mantenimiento de centrales de generación, y líneas de transmisión, mediante un desarrollo teórico y visitas técnicas a empresas e industrias para conocer en sitio sus sistemas, componentes y elementos y, mejorar el aprendizaje, así́como formar tecnólogos responsables, capaces de desenvolverse en cualquier área del sector eléctrico con su propia determinación, manteniendo los valores éticos y morales, y satisfacer las necesidades en el sector productivo y laboral, en la región austral basado en la calidad total y tecnología de punta. Objetivos específicos:
- Identificar los tipos de centrales de generación de electricidad existentes en el país mediante el estudio de los informes técnicos generados por los entes reguladores de la generación eléctrica para relacionarlos con los sistemas de producción energética instalada en cada sector
- Aprender las principales características de las plantas hidroeléctricas mediante los estudios de las centrales generadoras instaladas en el territorio nacional para determinar el nivel de importancia de cada una de ellas
- Aprender las principales características de las plantas termoeléctricas mediante los estudios de las centrales generadoras instaladas en el territorio nacional para determinar el nivel de importancia de cada una de ellas
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Descripción de la Unidad:
Introducción al SEP Nacional, sistemas de gestión de la energía, despacho de carga y centrales de generación existentes en el SNI Objetivo(s):
Identificar los tipos de centrales de generación de electricidad existentes en el país mediante el estudio de los informes técnicos generados por los entes reguladores de la generación eléctrica para relacionarlos con los sistemas de producción energética instalada en cada sector Resultados de aprendizaje:
Ejecuta actividades de preparación, reparación, planificación y montaje de equipos eléctricos, siguiendo las normas vigentes y cumpliendo los objetivos de la planificación establecida en el proyecto. -
RECURSOS DE APRENDIZAJE
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URL
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Descripción de la Unidad:
Caracteristicas, tipos, partes y funcionamiento de las Centrales Hidroeléctricas Objetivo(s):
Aprender las principales características de las plantas hidroeléctricas mediante los estudios de las centrales generadoras instaladas en el territorio nacional para determinar el nivel de importancia de cada una de ellas Resultados de aprendizaje:
Conocimiento del origen y potencial de las centrales hidráulicas, se conocerá como aprovechar el recurso hídrico y a calcular la potencia nominal de un CH, además los estudiantes aprenderán el funcionamiento básico de una CH y de las diferentes tipos de CH -
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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Segun las indicaciones dadas en clase, cargar el archivo en formato PDF.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Estimados según las indicaciones dadas en clase cargar los archivos en formato pdf.
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Estimados estudiantes, considerando las indicaciones dadas en clase cargar el archivo en formato pdf.
Saludos
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Estimados estudiantes,
Considerando las indicaciones dadas en clase cargar el archivo en formato IEEE y pdf.
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RECURSOS DE APRENDIZAJE
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Estimados estudiantes, a continuación se cargan los links en donde pueden
obtener información de centrales hidroeléctricas del país para que se conozcan
el funcionamiento de las mismas de acuerdo a lo estudiado.
- https://soldadosyanuncay.elecaustro.gob.ec/proyecto/
- https://soldadosyanuncay.elecaustro.gob.ec/
- https://idoc.pub/documents/tuneles-hidraulicos-34wmwgro28l7
- https://www.elecaustro.gob.ec/proyectos/proyecto-ocana-ii-la-union/
- https://www.celec.gob.ec/
- https://www.celec.gob.ec/celecsur/index.php/heh-ecuador/historia
- https://generacioncsr.celec.gob.ec/graficasproduccion/
- https://www.celec.gob.ec/gensur/
- https://www.celec.gob.ec/gensur/index.php/smos/resena
- https://www.bing.com/videos/search?q=geosisdat&qs=SC&pq=geosisdad&sc=6-9&cvid=DB062F4B38A4449394E7CE2595D15FD2&sp=1&ru=%2fsearch%3fq%3dgeosisdat%26qs%3dSC%26pq%3dgeosisdad%26sc%3d6-9%26cvid%3dDB062F4B38A4449394E7CE2595D15FD2%26FORM%3dQBRE%26sp%3d1&view=detail&mmscn=vwrc&mid=209529312CBB60FE6680209529312CBB60FE6680&FORM=WRVORC
- https://www.ariae.org/servicio-documental/geoportal-del-sector-electrico-ecuatoriano
- https://geosisdat.controlrecursosyenergia.gob.ec/
- https://geopanel-arcelectricidad.hub.arcgis.com/apps/panel-de-infraestructura-de-generaci%C3%B3n-por-provincia/explore
- https://geoportal.controlrecursosyenergia.gob.ec/
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Tarea
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Descripción de la Unidad:
Aprender las principales características de las plantas termoeléctricas mediante
los estudios de las centrales generadoras instaladas en el territorio nacional.
Resultados de Aprendizaje:
Objetivo 1: Realiza tareas de mantenimiento en los diferentes tipos de centrales
de generación máquinas motrices, despacho de carga y centrales de generación delsistema nacional interconectado.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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Estimados estudiantes,
De acuerdo a las indicaciones dadas en clase, cargar el archivo en formato pdf.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Estimados estudiantes, de acuerdo a las indicaciones dadas en clase cargar el archivo en formato PDF.
Los temas a ser presentados son los siguientes: 1. Central Termogas Machala 2. Central Térmica Esmeraldas 3. Central Térmica Jivino 4. Central Térmica Guangopolo 5. Central Térmica Santa Elena 6. Central Térmica Jaramijó 7. Central Térmica Descanso 8. Central Térmica Quevedo -
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Resumen de acuerdo a los puntos indicados en clase, según corresponda.
G1: 6.1, 6.2
G2: 6.3
G3: 5.2, 5.3
G4 y G5: 5.4, 5.5, 5.6
G6: 6.4
G7: 6.5
G8: Resumen funcionamiento de las centrales de tipo convencional y ciclo combinado.
Presentar en formato PDF.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
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Descripción de la Unidad:
Trabaja en la generación de electricidad con fuentes renovables, solar, eólica, biomasa, geotérmica, tipos,
partes su funcionamiento, almacenamiento y distribución de energía.
Resultados de Aprendizaje:
Analizar la disponibilidad energética de los recursos renovables mediante software de aplicación directa
utilizando las tecnologías de vanguardia disponible y relacionando el recurso con los equipos fotovoltaicos
y aerogeneradores existentes en el mercado. -
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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Estimados estudiantes de acuerdo a lo conversado en clase cargar los archivos en formato PDF. Considerando que los grupos pares investigaran sobre centrales Eólicas y los grupos impares harán sobre las centrales Fotovoltaicas.
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De acuerdo con las indicaciones dadas en clase, cargar el archivo en formato PDF. Max. 3 páginas.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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URL
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URL
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Descripción de la Unidad:
Trabaja en la generación de electricidad con fuentes renovables, solar, eólica, biomasa, geotérmica, tipos,
partes su funcionamiento, almacenamiento y distribución de energía.
Resultados de Aprendizaje:
Analizar la disponibilidad energética de los recursos renovables mediante software de aplicación directa
utilizando las tecnologías de vanguardia disponible y relacionando el recurso con los equipos fotovoltaicos
y aerogeneradores existentes en el mercado. -
Estimados estudiantes,
De acuerdo a lo conversado realizar el foro tomando en cuenta lo siguiente:
G1 y G2: Líneas largas
G3, G4, G5: Líneas medias
G6 , G7 y G8: Líneas cortas
Preparar una breve presentación de cada tema para la calificación.
Saludos cordiales -
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Recurso
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