CONTABILIDAD INTERMEDIA
Diagrama de temas
-
-
Foro
-
Descripción de la Asignatura:
Los estados financieros sirven para tomar decisiones de inversión y crédito; evaluar la gestión gerencial, la solvencia y la liquidez de la empresa, así como su capacidad para generar fondos; conocer el origen y las características de sus recursos para estimar la capacidad financiera de crecimiento; formularse un juicio sobre resultados financieros de la administración en cuanto a la rentabilidad, solvencia y generación de fondos; y, permitir el control sobre las operaciones que realiza la empresa.
Por lo tanto, el estudio de los estados financieros permite a los estudiantes conocer el manejo y control interno de los activos de una empresa, sus pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos de acuerdo a lo que establece los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), conjuntamente con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), a fin de que los estados financieros presenten una información real, oportuna y confiable y sirva de base para la toma de decisiones en la empresa.
Objetivo General:
- Utilizar la normativa contable y tributaria vigente en el registro del proceso contable para justificar la razón de los resultados en una empresa.
Objetivos Específicos:
• Elaborar el Estado de Situación Financiera que permita evaluar el potencial económico de la entidad.
• Preparar el Estado de Resultados de manera técnica y objetiva según lo establecido en las NIC y NIIF vigentes, hasta determinar de manera razonable la utilidad o pérdida del ejercicio económico.
• Construir el Estado de Flujo de efectivo y evaluar sus resultados.
• Presentar el Estado de Cambio en el Patrimonio y determinar su uso gerencial en la toma de decisiones relativas al origen y destino de las utilidades.
• Elaborar las notas aclaratorias de los estados financieros, respecto de las situaciones cuantitativas o cualitativas que puedan tener efecto futuro en la posición financiera.Resultados de aprendizaje
- Elabora el Estado de Situación Financiera y aplica las NIIF para su presentación.
- Conoce la normativa vigente en el campo contable, y conexas al ámbito empresarial.
- Analiza los estados financieros para interpretar sus resultados.
- Evalúa los estados financieros para determinar la razonabilidad de sus saldos.
- Domina el proceso contable en base a las normas y técnicas para elaborar los estados financieros.
- Implementa procesos de control para las principales cuentas.
- Evalúa el sistema de control contable.
- Aplica la ética profesional en la ejecución del proceso contable, a fin de presentar resultados confiables y razonables a los usuarios de la información financiera.
- Utiliza el software, hardware, internet, intranet que permita fluir la información contable y financiera de los diferentes usuarios.
-
Recurso
-
-
-
Descripción de la Unidad
El estado de situación financiera presenta a una fecha los cambios ocurridos en los activos, pasivos y patrimonio neto (situación financiera) de un ente en particular o de un grupo. Con esto se podrá medir la capacidad de pago, comprender la estructura de las inversiones y las fuentes de financiamiento
Contenidos
1.1 Ejercicios de estado de situación financiera
1.2 Aplicación NIIF
Objetivo
Elaborar el Estado de Situación Financiera que permita evaluar el potencial económico de la entidad. Resultados de aprendizaje
- Elabora el Estado de Situación Financiera y aplica las NIIF para su presentación.
- Conoce la normativa vigente en el campo contable, y conexas al ámbito empresarial.
- Analiza los estados financieros para interpretar sus resultados.
- Evalúa los estados financieros para determinar la razonabilidad de sus saldos.
- Domina el proceso contable en base a las normas y técnicas para elaborar los estados financieros .
- Conoce la normativa vigente en el campo contable, y conexas al ámbito empresarial.
- Analiza los estados financieros para interpretar sus resultados.
- Evalúa los estados financieros para determinar la razonabilidad de sus saldos.
- Domina el proceso contable en base a las normas y técnicas para elaborar los estados financieros .
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Cuestionario
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Tarea
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Para iniciar con el contenido de esta unidad se debe conocer porque se denomina estado de resultados integral, en este sentido, según la NIC1, Presentación de estados financieros, los Otros Resultados Integrales (ORI) deben presentarse a continuación de la utilidad o pérdida neta del estado de resultados. Muestra los efectos de las operaciones de una empresa y su resultado final, en forma de beneficio o pérdida.
Contenido
2.1. Ejercicios de Estado de Resultado Integral.
2.2. Aplicación NIIF.Objetivo:
Preparar el Estado de Resultados de manera técnica y objetiva según lo establecido en las NIC y NIIF vigentes, hasta determinar de manera razonable la utilidad o pérdida del ejercicio económico. Resultados de aprendizaje:
- Elabora el Estado de Flujo de Efectivo y aplicar las NIIF para su presentación.
- Conoce la normativa vigente en el campo contable, y conexas al ámbito empresarial.
- Analiza los estados financieros para interpretar sus resultados.
- Evalúa los estados financieros para determinar la razonabilidad de sus saldos.
- Domina el proceso contable en base a las normas y técnicas para elaborar los estados financieros.
- Implementa procesos de control para las principales cuentas.
- Evalúa el sistema de control contable.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Cuestionario
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Tarea
-
Tarea
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Tarea
-
-
-
Descripción de la Unidad:
El estado de flujo de efectivo evalúa la capacidad gerencial para generar efectivo y ponerlo a disposición de los proveedores de bienes y servicios que requiera la gestión. Así mismo, deja indicios de los excedentes o déficits de efectivo que tendrá la empresa en el corto plazo.Objetivo:
Construir el Estado de Flujo de efectivo y evaluar sus resultados. Resultados de aprendizaje:
- Elabora el Estado de Flujo de Efectivo y aplicar las NIIF para su presentación.
- Conoce la normativa vigente en el campo contable, y conexas al ámbito empresarial.
- Analiza los estados financieros para interpretar sus resultados.
- Evalúa los estados financieros para determinar la razonabilidad de sus saldos.
- Domina el proceso contable en base a las normas y técnicas para elaborar los estados financieros.
- Implementa procesos de control para las principales cuentas.
- Evalúa el sistema de control contable
-
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Cuestionario
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Muestra todos los cambios en el patrimonio, incluyendo: el resultado integral total; aportes de los propietarios y retiros; distribuciones a los propietarios (dividendos) y transacciones con acciones.
- Contenido
4.1. Ejercicios de Cambio en el Patrimonio
4.2. Aplicación de NIIF
Objetivo:
Presentar el Estado de Cambio en el Patrimonio y determinar su uso gerencial en la toma de decisiones relativas al origen y destino de las utilidades. Resultados de aprendizaje:
- Elabora el Estado de Cambios en el patrimonio y aplicar las NIIF para su presentación.
- Conoce la normativa vigente en el campo contable, y conexas al ámbito empresarial.
- Analiza los estados financieros para interpretar sus resultados.
- Evalúa los estados financieros para determinar la razonabilidad de sus saldos.
- Domina el proceso contable en base a las normas y técnicas para elaborar los estados financieros.
- Implementa procesos de control para las principales cuentas.
- Evalúa el sistema de control contable.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Cuestionario
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Información acerca de las bases para la elaboración de los estados financieros, así como de las políticas contables específicas empleadas.- Contenido
5.1 Ejercicios de notas aclaratorias
Objetivo:
Elaborar las notas aclaratorias de los estados financieros, respecto de las situaciones cuantitativas o cualitativas que puedan tener efecto futuro en la posición financiera. Resultados de aprendizaje:
- Elabora el Estado de Flujo de Efectivo y aplicar las NIIF para su presentación.
- Conoce la normativa vigente en el campo contable, y conexas al ámbito empresarial.
- Analiza los estados financieros para interpretar sus resultados.
- Evalúa los estados financieros para determinar la razonabilidad de sus saldos.
- Domina el proceso contable en base a las normas y técnicas para elaborar los estados financieros.
- Implementa procesos de control para las principales cuentas.
- Evalúa el sistema de control contable.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Cuestionario
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRACTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Tarea
-
-
-
-
URL
-
URL
-
-
-
PROPUESTA
-
ANTECEDENTES
-
ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
-
ENTREGA DE LA PROPUESTA
-
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
-
PRE DEFENSA
-
DEFENSA
-