SOFTWARE AUTOMOTRIZ
Diagrama de temas
-
-
Foro
-
Descripción de la Asignatura:
La asignatura de Software Automotriz, corresponde al eje de titulación dentro de la malla curricular, y estudia la descripción del funcionamiento y aplicación teórica y práctica, de los componentes electrónicos analógicos, digitales de los sistemas de programación y módulos de gestión electrónica del motor, carrocería y componentes de seguridad activa y pasiva del automóvil, la estructura de las redes de comunicación en el vehículo en sistemas con diagnóstico a bordo OBD1, OBD2 y OBD3; mediante la elaboración de prácticas sobre los sistemas electrónicos, que permitan el correcto entendimiento de los sistemas de los vehículos modernos en la solución efectiva de problemas automotrices, reconociendo la importancia de los mismos al momento de conducir o evaluar un vehículo.
Objetivo General:
- Establecer en los estudiantes los procesos de manejo de programas de computador que le permitan tener la capacidad de diseñar, programar y manejar circuitos electrónicos basados en el uso de microcontroladores
programables utilizados en módulos electrónicos.
Objetivos Específicos:
- Dar a conocer al estudiante los fundamentos del manejo, uso de herramientas y simulación de trabajo con circuitos electrónicos y diseño de circuitos impresos mediante programas asistidos por el computador.
- Familiarizar al estudiante con conocimientos fundamentales de estructura, 8pos, funciones y polarización de microcontroladores necesarios para desarrollar su respec8va programación
- Capacitar al estudiante en los procesos de programación de microcontroladores mediante herramientas asis8das por computador mediante la aplicación prác8ca de componentes electrónicos con el uso de
microcontroladores enfocado a aplicaciones en el área automotriz.
- Establecer en los estudiantes los procesos de manejo de programas de computador que le permitan tener la capacidad de diseñar, programar y manejar circuitos electrónicos basados en el uso de microcontroladores
programables utilizados en módulos electrónicos.
-
Recursos del Aula
-
Foro
-
Descripción de la Asignatura:
Escriba aquí la descripción de la asignatura
Objetivo General:
- Objetivo 1
- Objetivo 2
Objetivos Específicos:
- Objetivo 1
- Objetivo 2
-
Recursos del Aula
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Identificar claramente las funciones y herramientas de cada uno de los paquetes informáticos utilizados para el dieseño, simulación y construcción de circuitos impresos y ejecuta prácticas en relación a las temáticas.
Resultados de Aprendizaje:
COGNITIVO
Identifica claramente las funciones y herramientas de cada uno de los paquetes informáticos utilizados para la simulación de circuitos y diseño de circuitos impresos.
PROCEDIMENTAL
Realiza adecuadamente el diseño de circuitos impresos y simulación de circuitos electrónicos aplicando los paquetes informáticos.
ACTITUDINAL
Acepta las normas internacionales de simbología, codificación y organización de los diferentes componentes electrónicos para el diseño de circuitos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Tarea
Realizar el Calculo para el circuito en serie y paralelo. Determinar lo siquiente:
- Resistencia Equivalente.
- V1, V2, V3.
- I1, I2, I3.
- Potencia P1, P2, P3.
- Simular y colocar voltímetros y amperímetros donde corresponda que demuestre los valores calculados.
Cargar los resultados en PDF en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1UCy9yY6xBLMQzykS2FuQ3Cmg3PjhyGWg?usp=share_link
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados. Deberán cargar en formato PDF capturas sobre todo el desarrollo del control PWM:
- Diseño y simulación de Circuito
- Demostración Funcional con LED y Osciloscopio
- Placa PCB en 3D, y circuito impreso.
Los resultados se entregan en formato PDF en la siguiente dirección.
https://drive.google.com/drive/folders/1JbqO3LfU7NAEzRNqPditKVCBWxw8a2H8?usp=sharing
-
Estimados estudiantes.
Deberán en este autónomo desarrollar:
Una programación y simulación virtual, donde se muestre en un control PWM para un led con Arduino. Desarrolle un informé técnico en PDF del proceso de simulación, construcción y resultados obtenidos en el software de simulación PROTEUS.
La actividad se carga en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1xMHCei3JBV_v39yFTqw8Jvu2SD_DMNQc?usp=sharing
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Descripción de la Unidad:
Escriba aquí la descripción de la asignatura
Resultados de Aprendizaje:
- Objetivo 1
- Objetivo 2
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Diseñar correctamente circuitos de polarización y alimentación de microcontroladores y sus aplicaciones para el funcionamiento de módulos electrónicos de control y ejecuta prácticas de simulación.
Resultados de Aprendizaje:
- COGNITIVO Identifica las características y polarización necesaria para micro controladores programables y sus aplicaciones. PROCEDIMENTAL Diseña correctamente circuitos de polarización y alimentación de micro controladores y sus aplicaciones para el funcionamiento de módulos electrónicos de control. ACTITUDINAL Adquiere hábitos de utilización de “data sheets” (fichas de especificaciones técnicas) de componentes electrónicos en el diseño de circuitos de alimentación y polarización
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados estudiantes
Cargar aquí la actividad propuesta sobre Diseño y simulación de entradas y salidas digitales
https://drive.google.com/drive/folders/1nBs7ezdXYfM-8IAFnNIutBu90s2PtFMD?usp=sharing
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Se debe usar y simular las características de la práctica que permita visualizar un semáforo de 4 intersecciones en el simulador de Circuitos en Proteus o Tinkercad
- Los resultados de la práctica se reportarán mediante un informe técnico que contenga una introducción a la simulación de circuitos, Objetivos (generales y específicos), Materiales Utilizados, Descripción conceptual de la práctica, Resultados Obtenidos (El código y su explicación detallada del proceso de construcción en proteus); Conclusiones y Recomendaciones, Bibliografía.
La actividad se carga en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1n9WHx6-PgZe_xoiMtH4P1GYUyf5EZ8IU?usp=sharing
-
Estimados estudiantes
En esta sección deberan cargar el informe correspondiente a la practica de luces de AutoFantastico programado con Arduino
El informe se carga en FORMATO PDF en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1Xw5BE_JR_gvhvC2ZE37aOowVEQRZ09uE?usp=sharing
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Descripción de la Unidad:
Escriba aquí la descripción de la asignatura
Resultados de Aprendizaje:
- Objetivo 1
- Objetivo 2
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Capacitar al estudiante en los procesos de programación de microcontroladores mediante herramientas asistidas por computador mediante la aplicación práctica de componentes electrónicos con el uso de microcontroladores enfocado a aplicaciones en el área automotriz
Resultados de Aprendizaje:
COGNITIVO
Detalla las características estructurales necesarias para la aplicación de lasos de programación aplicado en micro controladores programables.
PROCEDIMENTAL
Aplica correctamente los lasos de programación para generar procesos de ejecución en funciones específicas de micro controladores mediante el uso de programas informáticos detectando y
eliminando errores de compilación.
ACTITUDINAL
Desarrolla hábitos de precisión, perseverancia, en el desarrollo de programas -
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados estudiantes
Cargar aquí la prueba de unidad.
https://drive.google.com/drive/folders/1K6Xb5UtJN3wQ9PdHXsx0NJ4lQZS1MhLa?usp=sharing
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Práctica 4: Control de Motores de Pasos
Se deberá simular y realizar el control para un motor de pasos Unipolar o Bipolar.
- Los resultados de la práctica se reportarán mediante un informe técnico que contenga una introducción a la simulación de circuitos, Objetivos (generales y específicos), Materiales Utilizados, Descripción conceptual de la práctica, Resultados Obtenidos (En Visualino, el código y su explicación detallada del proceso de construcción)
Cargar la practica en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1ZXU_wZDQzYP4bN0YMg_Q-PKYVXaBQAbR?usp=sharing
-
Práctica 5: Contador en Display de 7 segmentos
- Deberán desarrollar un control de entradas para mostrarla en la pantalla
LCD los nombres de los estudiantes. Se debe aplicar el diseño y simulación del circuito en Proteus.
- Los resultados de la práctica se reportarán mediante un informe técnico que debe ser cargado en el siguiente enlace.
https://drive.google.com/drive/folders/1OpVunk9pY7P7_GcZwrqO6FsvIhSq0fqc?usp=sharing
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Autónomo 3:
Consiste en generar el control para un servo motor mediante un pulsante. Es decir cada que se pulsa una vez el pulsante deberá el servo motor girar 180º. El desarrollo práctico deberá acompañar un informe de acuerdo al formato de practica.
Cargar en el siguiente enlace.
https://drive.google.com/drive/folders/1DGL--xedBnmfY2YoiHiQi6Dq4_7_wyyq?usp=sharing
-
Descripción de la Unidad:
Escriba aquí la descripción de la asignatura
Resultados de Aprendizaje:
- Objetivo 1
- Objetivo 2
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Escriba aquí la descripción de la asignatura
Resultados de Aprendizaje:
- Objetivo 1
- Objetivo 2
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
-
-
PROPUESTA
-
ANTECEDENTES
-
ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
-
ENTREGA DE LA PROPUESTA
-
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
-
PRE DEFENSA
-
DEFENSA
-