El sistema nervioso permite a los animales comunicarse tanto con el exterior como con el interior de su propio cuerpo. Del medio exterior recibe señales a través de los órganos de los sentidos pero también recibe otros tipos de información como, por ejemplo, térmica (enfriamiento o calentamiento relativo).
La principal respuesta del sistema nervioso hacia el medio exterior se hace a través de los músculos, es decir, mediante el movimiento. Aunque también mediante la liberación de hormonas.
El sistema nervioso se encuentra dividido en dos partes:
Sistema Nervioso Central. Está formado por el encéfalo y por la médula espinal.
Sistema Nervioso Periférico lo componen multitud de neuronas, generalmente agrupadas en ganglios o plexos, y nervios dispersos por el interior del organismo. Las células que componen el sistema nervioso son las neuronas y las células gliales.
Ademas cabe mencionar que el sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva (sensorial), la integradora y la motora.
1. SENSITIVA: La función sensitiva está dada por la capacidad de sentir los estímulos (internos y externos)
2. INTEGRADORA: La función integradora se encarga de analizar dichos estímulos, almacenar información e impulsar una decisión al respecto.
3. MOTORA: La función motora es voluntaria, en la que estás consciente del movimiento, se inicia cuando una parte del cerebro que queda en la parte frontal, envía información (potenciales de acción) a través de vías nerviosas que descienden por el tallo cerebral y la médula espinal.