La madera es el material y suministrador de energía más antiguo de que dispone la humanidad, dentro de las especies de más utilizadas se encuentran Cedro, Flor Morado, Pino, Roble, Maple los cuales son arboles madereros de una excelente calidad que recorren todo el ciclo productivo para lograr el terminado del producto. Otros materiales que se utilizan en el desarrollo de este proceso son las colas y adhesivos los cuales permiten incrementar las resistencias de los productos finales frente a parámetros ambientales, temperatura, plagas, su elección depende de los materiales que se quiera unir, así como el tipo de unión requerida.
Conservando su relevancia como importante materia prima. Debido a sus características tecnológicas, las maderas tropicales han encontrado una aplicación valiosa como materiales de trabajo y decoración. Pero para su obtención se debe tomar en cuenta que su Producción (economía forestal, incl. reforestación), tala y transporte; Procesamiento mecánico de la madera (aserrado, cepillado, fresado, lijado); Fabricación de materiales derivados de la madera en forma de tableros (paneles de madera contrachapada, de conglomerado, de fibras); Transformación en otros productos bajo una profunda modificación química de la madera; Combustión.
Nos traen Impactos ambientales como los que son como polvo, ruido, emisiones gaseosas y residuos sólidos que se originan en el procesamiento y transformación de la madera para la construcción.