Una línea de transmisión que tiene una longitud de más de80 km, pero menos de 250 km, se considera una línea de transmisión media. Los parámetros (resistencia, inductancia y capacitancia) se distribuyen uniformemente a lo largo de la línea. Para una línea de transmisión media, la corriente de carga es apreciable y debido a la longitud de la línea, la admisión de derivación juega un papel importante en el cálculo de los parámetros efectivos de la línea.
La admitancia de la derivación y la impedancia en serie se consideran como un parámetro concentrado de la línea de transmisión media. La línea de transmisión del medio se muestra a continuación en el diagrama.
Una línea de transmisión eléctrica es el medio a través del cual se realiza la transmisión y distribución de la energía eléctrica. Los elementos que la componen son los siguientes:
- Conductores
- Estructuras de soporte
- Aisladores
- Accesorios de ajustes entre aisladores y estructuras de soporte
- Cables de guarda (utilizados en las líneas de alta tensión para protegerlas de las descargas atomosféricas)
Dependiendo de su función, las líneas de transmisión eléctrica pueden clasificarse en:
- Líneas de transmisión
Las líneas de transmisión son las que se utilizan para llevar la energía eléctrica a grandes distancias y en niveles de voltajes que son superiores de 34.500 v. Este tipo de líneas son precisamente la unión entre las centrales eléctricas y las redes de distribución.
- Líneas de distribución.
Por otra parte, las líneas de distribución son las que llevan la energía desde las subestaciones hasta las empresas, los domicilios o los alumbrados públicos de los municipios. Los niveles de tensión utilizados son inferiores a 34.500 v.