Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

R

JV

RELE TEMPORIZADOR INDUSTRIAL

de JAIME RODRIGO VAZQUEZ BARRERA - Thursday, 7 de July de 2022, 08:49
 

El tratamiento de datos constituye el corazón de un equipo de automatismo: recoger la información procedente de los sensores de las interfaces hombre-máquina y de las unidades de tratamiento adicionales para manejar y controlar el desarrollo del proceso. Este procesamiento se basa generalmente en dos técnicas: lógica cableada y lógica programable. En ambos casos, los datos de proceso -tanto de variables físicas como eléctricas- se capturan a través de equipos especializados que apoyan su labor. Dentro de estos dispositivos auxiliares, encontramos las familias de relés de control, enchufables (interfaz, miniatura, universales y de potencia) y temporizadores, de los que hablaremos en este artículo.

Un relé temporizador es un componente que está diseñado para temporizar eventos en un sistema de automatización industrial, cerrando o abriendo contactos antes, durante o después del período de tiempo ajustado. Estos aparatos son compactos y constan de:

• Un oscilador que proporciona impulsos.
• Un contador programable en forma de circuito integrado.
• Una salida estática o de relé.

Es posible ajustar el contador mediante un potenciómetro graduado en unidades de tiempo, situado en la parte frontal del aparato. De este modo, el equipo cuenta los impulsos que siguen al cierre (o la apertura) de un contacto de control y al alcanzar el número de impulsos, es decir, una vez transcurrida la temporización, genera una señal de control hacia la salida.

Aplicaciones

Los relés temporizados permiten realizar ciclos de automatismos simples en lógica cableada o pueden ser utilizados como complemento de autómatas programables industriales. Estos equipos los podemos encontrar en las siguientes aplicaciones:

• Industria y construcción: Tableros de control de máquinas sencillas, control de procesos.

• Apertura de puertas automáticas.

• Alarmas y control de acceso.

• Encendido de luces.

• Barreras de automóviles.

• Partida de motores.

• En general, aplicaciones que requieran de tiempos de espera con ajustes frecuentes y sencillos.




 

AS

RELE TÉRMICO DE SOBRECARGA

de ALEX FERNANDO SÁNCHEZ OCHOA - Wednesday, 6 de July de 2022, 00:14
 

RELE TÉRMICO DE SOBRECARGA. 

  • Un relé térmico es un aparato diseñado para la protección de motores contra sobrecargas, fallo de alguna fase y diferencias de carga entre fases. Posee contactos principales de potencia: 1-2, 3-4 y 5-6. El aparato incorpora dos contactos auxiliares, para su uso en el circuito de mando: 
  • 1 contacto normal abierto (NO) identificado con la numeración 97-98 en sus bornes 
  • 1 contacto normal cerrado (NC) identificado con la numeración 95-96 en sus bornes 
  • Dispone de un botón regulador-selector de la intensidad de protección. Además, incorpora un botón de prueba (STOP), y otro para restaurar el circuito (RESET)
  • El relé térmico actúa en el circuito de mando, con dos contactos auxiliares y en el circuito de potencia, a través de sus tres contactos principales. El elemento, relé de sobrecarga térmico, no actúa en cortocircuitos; por lo que se debe implementar un elemento más de protección (fusible, interruptor magnético, etc.) para esta falla, aguas arriba. 

 

DL

Relé termico.

de DENNIS ALEXANDER LOJA QUITUISACA - Tuesday, 5 de July de 2022, 23:23
 

Es un dispositivo que funciona contra sobrecargas, esta confromado por: 

1. Regulacion.          2. Lamina bimetalica.          3. Lamina bimetalica para compensacion de temperatura.

4. Leva.                      5. Pivoto.

Funcionamiento.

Ante un paso normal de corriente la dilatación de la lámina es mínima y permite el normal funcionamiento del motor, pero cuando existe una sobrecarga, la lámina se calienta y se dilata, provocando que se genere una curva hacia arriba haciendo que se desplace una placa de fibra la cual liberará la palanca que abre los contactos de la bobina magnética, desconectará el circuito y parará el motor.