CONTROL DE PROCESOS Y AUTOMATIZACION
Diagrama de temas
-
-
Foro
-
Descripción de la Asignatura:
Control de procesos y automatización es una asignatura de carácter teórico y práctico que corresponde al eje de formación profesional dentro de la malla curricular de las carreras técnicas de nivel superior encaminada a la formación de profesionales con una sólida comprensión de los principios de operación de los elementos de la tecnología eléctrica. La asignatura proporciona a la formación del tecnólogo eléctrico el sistema de conocimientos y habilidades básicos para enfrentar los problemas más comunes y frecuentes en la necesidad de controlar procesos tecnológicos y accionamientos eléctricos que se presentan en las distintas esferas de actuación profesional.
Objetivo General:
Analizar el funcionamiento de los elementos primarios, elementos de control y elementos finales de los procesos secuenciales, así como valorar, implementar y manejar tecnologías modernas de automatización en el control de procesos para una óptima producción.
Objetivos Específicos:
- Explicar las terminologías utilizadas en los lazos de control clásico para controlar procesos mediante la automatización.
- Identificar las características de los elementos primarios para luego utilizarlos y controlar las variables existentes en los procesos industriales.
- Realizar simulaciones de automatización de procesos industriales mediante Controladores Lógicos Programables para que el estudiante aplique los conceptos adquiridos.
- Identificar los protocoles de comunicación utilizados en las industrias para que el estudiante pueda aplicar en el campo laboral al momento de proceder a automatizar un proceso industrial.
-
Recurso
-
Recurso
-
Carpeta
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En esta unidad se iniciará el estudio del Control de Procesos, sus tipos, las variables que intervienen y su evolución y desarrollo a lo largo del tiempo..
Resultados de Aprendizaje:
- Comprende lo que es un proceso industrial y como se aplica control sobre el mismo, distingue las
diferentes etapas de evolución de los sistemas de automatización y los diferentes tipos de sistemas de
control.
- Comprende lo que es un proceso industrial y como se aplica control sobre el mismo, distingue las
diferentes etapas de evolución de los sistemas de automatización y los diferentes tipos de sistemas de
control.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En esta unidad el estudiante conoce y se familiariza con los diferentes elementos y partes de que constituyen el sistema de control de un proceso, para luego, en la práctica poder identificarlas correctamente.
Resultados de Aprendizaje:
- Aprender a profundidad los elementos que intervienen en un sistema de control de un proceso industrial, su papel en los procesos y los diferentes tipos.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En esta unidad el estudiante aprenderá sobre los Autómatas Programables (PLC), sus características, aplicaciones y como trabajar con ellos, para luego centrarse en el estudio y manejo del PLC S7-1200.
Resultados de Aprendizaje:
- Aprender sobre los autómatas programables y la gran variedad de estos equipos disponibles en el mercado, según los usos y requerimientos.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En este capítulo los estudiantes recibirán una introducción a los sistemas de comunicación, nociones generales, particularidades y características, los protocolos mas conocidos y se aprenderá sobre el sistema de comunicación SCADA.
Resultados de Aprendizaje:
- Aprender sobre los sistemas de comunicación de tipo Industrial.
- Conocer el sistema SCADA.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
-
PROPUESTA
-
ANTECEDENTES
-
ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
-
ENTREGA DE LA PROPUESTA
-
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
-
PRE DEFENSA
-
DEFENSA
-